lunes, 12 de abril de 2010




A veces pienso, que los idiomas y en especial el que conozco más,(el único bah) el castellano, han estado desde siempre en connivencia con la poesía, y especiamente con el tango y el folklore. Porque a vuelo de pájaro, ¿que hubiese sido si en lugar de Argentina, (que rima con bastantes terminos relacionados), nos hubiésemos llamado Santa Cruz por ejemplo, que sólo rima con aveztruz, o Jujuy que andá a hacerlo rimar.
¿ O si el folklore no hubiése tenido la invalorable ayuda de que barullo, yuyo, capullo y chamuyo no sonaran tan parecido?. Ni hablar del tango, con todos los ín que supo acumular, gracias a nuestra lengua. Permitiendo la melange entre bulín, cafetín, copetín, carmín, fondín etc,. Si hasta le sacudieron en otros idiomas, y El tano lloraba a su Rubio amor lejano, mojándolo con "bon vin" .
Demás está decir el favorazo de Sino, destino, camino, vino, ladino, argentino, que con sólo ordenarlos y ponerles algún artículo en medio, harían una milonga.
Para los mas melódicos, rosa rimó con hermosa, candorosa, preciosa, y un montonazo de OSAS mas.
Párrafo aparte en el tango con los AJES, donde el negraje, se juntó con el malevaje, carruaje, cirujaje, casi pa´tomarse el raje.
Esto podría ser casi interminable, si ingresamos a los aumentativos y diminutivos, que no solo en el tango y el folklore se dan.
Creo decididamente que primero se inventaron las letras de las canciones y después el idioma. ¿Sino como se explica que la cumbia villera, reciba la ayuda de que gorro, chorro, porro y forro. se armen tan fácil?. O que justo la Yuta, venga a terminar en uta!!
Seguramente algún ocacional lector agregará infinidad de términos, así que, antes de que empiecen con Pirincho Compadre, o me relacionen con algún Pirulo que ni conozco...Señoras y Señores, con nada de reproche, sin hacer ningún derroche, me subo a mi coche y les doy las buenas noches.

Pirincho
(que ahora que lo pienso, anda al pelo con carpincho, relincho y quincho, como pa´una zambita)

1 comentario:

  1. este y el de la señora de la radio que no era tal, son para mì sus mejores posts. Casi lo mejor que lei en el mundo, en la vida, que le digo, en la historia de la humanidá. Aunque tambièn me gustò el de la danza, y el de el lorito que... Ah no, ese era de otro canal. Pero todo era para felicitarlo, don Pirincho, creo que usted se va para arriba, como pedo de buzo, si es que se me permite utilizar una expresiòn acadèmica. Y no me joda con Racing, que ayer nos clavaron cuatro. Buenos dìas.

    ResponderEliminar